Artroplastía de cadera y longitud de las piernas

0
71

Igualar la longitud de las piernas en las personas con artroplastía de cadera puede resultar un tanto complicado, porque aunque existen varios métodos para hacerlo, no siempre funcionan perfectamente.

Pese a que lo deseable es que después de la operación no haya diferencia en la longitud de ambas piernas, eso no siempre es posible y, en algunos casos, comenta el Dr. Richard Claridge, especialista en Cirugía Traumatológica y Ortopédica de Mayo Clinic, hasta puede ser necesaria una ligera diferencia entre ambas piernas para lograr la mejor estabilidad, a largo plazo, en la articulación de la cadera.

Son pocas las razones por las que las piernas podrían quedar desiguales después de reemplazar la cadera.

Primero está la artritis, que es una de las afecciones más comunes para el daño de la articulación de la cadera y la necesidad de una artroplastía. El proceso artrítico conduce a la pérdida del espacio dentro de las articulaciones, y la artritis también acaba provocando una pérdida ósea. Estos cambios pueden acortar la pierna afectada por la artritis. Cuando se reemplaza la articulación mediante la artroplastía de la cadera, la pierna recupera la longitud que tenía antes de que empezara la artritis y por eso puede haber la sensación de que la pierna es más larga después de la cirugía.

En segundo lugar están otras enfermedades, como la escoliosis de la columna, que pueden cambiar la mecánica corporal de la persona después de la artroplastía de cadera, lo cual repercute sobre la longitud de la pierna.

En tercer lugar, y posiblemente como la razón más común para la desigualdad en la longitud de las piernas después de la cirugía de la cadera, está la necesidad de alcanzar estabilidad dentro de la articulación reemplazada. Es decir, como parte de la artroplastía de la cadera, hay que estirar los tejidos blandos alrededor de la articulación hasta alcanzar la tensión adecuada para garantizar que la articulación se mantenga en su sitio. El resultado de esto puede ser que una pierna sea apenas más larga que la otra, normalmente son pocos milímetros que muchas personas ni siquiera notan, aunque en ocasiones, tal vez la diferencia sea más obvia.

En el éxito de la artroplastía de la cadera, es fundamental no solo reconstruir la articulación sino garantizar su estabilidad, pues no sirve de nada tener la misma longitud en las piernas si cada vez que el paciente se sienta después de la operación, se le disloca la cadera porque los tejidos blandos son muy laxos para sostenerla en su sitio.

En resumen, la estabilidad es más importante que la igualdad de las piernas, porque una cadera con inestabilidad crónica requiere otra cirugía para corregir el problema, lo cual es un proceso doloroso y caro.

Referencias bibliográficas

  1. Rajpaul J, Rasool MN. Leg length correction in computer assisted primary total hip arthroplasty: A collective review of the literature. J Orthop. 2018 Mar 27;15(2):442-446.
  2. Varacallo M, Johanson NA. Hip, Replacement. 2018. StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK507864/
  3. Loughenbury FA, McWilliams AB, Stewart TD, Redmond AC, Stone MH. Hip surgeons and leg length inequality after primary hip replacement. Hip Int. 2018:1120700018777858.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here