Aumento de volumen de los labios

0
45

El rejuvenecimiento integral de la zona de los labios puede requerir rejuvenecer la totalidad de la región perioral, incluidos los pliegues nasolabiales y la barbilla.

Con la edad, los labios sufren parte de los cambios más drásticos de toda la cara. Aunque pueden suponer una porción pequeña de la cara en cuanto a tamaño, suelen tener un efecto espectacular sobre la apariencia global de la persona.

El primer punto que debe valorarse en el aumento de volumen de los labios es determinar los objetivos de tratamiento del paciente: ¿Busca realzar o restaurar sus labios?

Si el paciente solicita un realce de los labios, ¿está satisfecho con la forma que tienen sus labios pero desea que tengan más volumen o está buscando una forma completamente diferente? Por tanto, es prioritario realizar una valoración meticulosa de la idoneidad del aspecto solicitado en proporción con el resto de la cara. El realce del volumen de los labios no sólo aumenta la altura vertical del borde del bermellón, sino que también aumenta el volumen de los labios circunferencialmente, con lo que puede provocarse un aspecto indeseable de “labio de pato”. Es recomendable la instauración de tratamientos con volúmenes pequeños, especialmente en los primeros tratamientos, con retoques potenciales 1-2 semanas más tarde para intentar conseguir el mejor resultado y limitar el potencial de sobrecorrección.

En los pacientes que solicitan una restauración labial, es fundamental establecer sus inquietudes concretas. ¿Están asimétricos los labios de base? ¿Ha perdido el paciente la estructura global de los labios? ¿Está teniendo problemas porque “se corre el lápiz de labios”? Una sola de estas preocupaciones puede precisar varios tratamientos; el arreglo de que se “corra el lápiz de labios” puede requerir de un tratamiento con rellenos dérmicos, así como un tratamiento con láser perioral o exfoliación química. Por el contrario, a veces tratar una zona, como las comisuras orales, puede mejorar el aspecto global de la cara. Es importante determinar los objetivos de restauración de los pacientes para intentar establecer si una sola modalidad terapéutica, o una combinación de varias, es la que mejor conviene para alcanzar dichas metas. No es necesario realizar los tratamientos en una sola sesión; de hecho, a menudo es mejor programar varias visitas con tratamientos graduales para valorar mejor los efectos de las sesiones previas sobre la meta de restauración global.

Las diferencias morfológicas entre los grupos raciales, las variaciones étnicas y las preferencias individuales también deben tenerse en cuenta durante la consulta estética y son factores importantes a considerar para optimizar los resultados y lograr la satisfacción del paciente.

Existen infinidad de rellenos disponibles para aumentar el volumen de partes blandas. Los rellenos no permanentes son el tratamiento de elección para rejuvenecer los labios. Históricamente, el colágeno ha sido el producto de referencia para aumentar el volumen. En este momento, los productos de colágeno ya no se comercializan en varios países, y los productos con base de AH se han convertido en los más frecuentemente utilizados para rejuvenecer los labios. Estos productos de AH están entrecruzados para intentar prolongar su longevidad hasta los 6 o 12 meses.

Los rellenos permanentes, como el polimetilmetacrilato y la silicona líquida inyectable, se han usado para rejuvenecerlos. Sin embargo, tienen un mayor riesgo de formación de granulomas, reacciones de cuerpo extraño, extrusión, inflamación crónica recurrente y posibles cicatrices cuando se inyectan en los labios. En general, las inyecciones en la unión de la zona húmeda con la seca del labio y en el borde del bermellón aumentará el volumen, mientras que las inyecciones en el borde entre piel y semimucosa del labio lo definen.

Sin duda, una valoración previa que incluya el completo entendimiento de los resultados posibles, será la estrategia idónea que pudiera evitar falsas expectativas y el mejor resultado para el paciente.

Referencias bibliográficas

  1. Sahan A, Funda T. Four-point injection technique for lip augmentation. Acta Dermatovenerol Alp Pannonica Adriat. 2018 Jun;27(2):71-73.
  2. DeJoseph LM, Agarwal A, Greco TM. Lip Augmentation. Facial Plast Surg Clin North Am. 2018 May;26(2):193-203.
  3. Barnett JG, Barnett CR. Silicone augmentation of the lip. Facial Plast Surg Clin North Am. 2007 Nov;15(4):501-12

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here