Diversas clasificaciones del trauma dentoalveolar

0
21

POR EL C.D. C.M.F. JOEL OMAR REYES VELÁZQUEZ

El traumatismo dentoalveolar se define como un impacto agresivo sobre las estructuras biológicas dentales y/o estructuras adyacentes de las cuales se deriva algún tipo de lesión. En el trauma dentoalveolar existen gran variedad de situaciones diagnósticas que por lo general se presentan no como lesiones únicas sino múltiples en el mismo paciente; sin olvidar que frecuentemente están acompañadas de la afección de estructuras vecinas, en cara y cráneo. Se les ha clasificado, por lo tanto, de acuerdo a una gran variedad factores, como son: etiológicos, anatómicos, patológicos, de consideraciones terapéuticas y del grado de severidad. A través de los años, los autores han dado diferentes tipos de clasificaciones para el estudio de los traumatismos dentales ya que pueden variar desde una pequeña afectación sobre el esmalte hasta una avulsión, actualmente es casi universal el uso de la clasificación de Andreasen, que es una propuesta de la Organización Mundial de la Salud en su Catalogación Internacional de Enfermedades aplicada a la Odontología y Estomatología de 1978, esta tiene la ventaja que se puede aplicar tanto a la dentición primaria como a la permanente. Es obvio que igualmente mencionaremos las demás clasificaciones publicadas.

CLASIFICACIÓN DE ELLIS

Clase I. Fractura sencilla de la corona. Fractura simple de la corona con afectación escasa o nula de la dentina.

Clase II. Fractura extensa de la corona pero sin exposición pulpar. Fractura extensa de la corona con afectación importante de la dentina pero no de la pulpa dental.

ClaseIII. Fractura extensa de la corona con exposición pulpar. Fractura extensa de la corona con exposición de la pulpa dental.

Clase IV. Pérdida de toda la corona.

CLASIFICACIÓN DE ANDREASEN

1. TEJIDOS DENTALES DUROS Y PULPA

1.A. Fractura de la corona. Solo esmalte; esmalte y dentina; dentina y pulpa.

1.B. Fractura de la corona y raíz. Esmalte, dentina, cemento sin exposición pulpar; esmal-
te, dentina, cemento con exposición pulpar.

1.C. Fractura radicular. Dentina, cemento y pulpa.

2. TEJIDOS PERIODONTALES

2.A. Conmoción sin pérdida.

2.B. Aflojamiento sin desplazamiento (subluxación).

2.C.Aflojamiento con desplazamiento parcial (luxación extrusiva o lateral). Luxación lateral. El diente se desplaza en dirección labial, lingual y mesiodistal. El ligamento periodontal se desgarra, y puede haber contusión o fractura del hueso alveolar de soporte.

2.D. Avulsión completa. El diente se desprende por completo del alvéolo. El ligamento está cortado y pueden ocurrir fracturas alveolares.

2.E. Raíz retenida.

3.HUESO ALVEOLAR. Fracturas del alvéolo con trituración o sin esta.

CLASIFICACIÓN DE ELLIS Y DAVEY

1ª.Clase. Fractura sencilla de la corona. Dentina no afectada o muy poco afectada.

2ª. Clase. Fractura extensa de la corona, sin exposición pulpar. Afectando a considerable cantidad de dentina sin exposición de la pulpa dental.

3ª. Clase. Fractura extensa de la corona, con exposición pulpar. Afectando a considerable cantidad de dentina con exposición de la pulpa dental.

4ª. Clase. Pieza traumatizada transformada en no vital con o sin pérdida de la estructura coronaria.

5ª. Clase. Pérdida de la pieza como resultado del traumatismo.

6ª. Clase. Fractura de la raíz con o sin pérdida de la estructura coronaria.

7ª. Clase. Desplazamiento de las piezas sin fractura de corona o raíz.

8ª. Clase. Fractura de la corona en masa y su reemplazo.

CLASIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
MUNDIAL DE LA SALUD (1969)

• Tejidos duros y pulpa

• Fracturas coronarias.

• Fracturas radiculares.

• Fracturas combinadas corona-raíz.

• Traumatismos del periodonto

• Conmociones o contusiones.

• Desplazamiento o luxaciones.

• Trauma de los tejidos blandos

CLASIFICACIÓN DE ANDREASEN, (1978)

LESIONES DE TEJIDOS DUROS Y PULPA

N. 873.60. Fractura incompleta (infracción). Fractura incompleta (rotura) del esmalte sin pérdida de sustancia dentaria.

N. 873.60. Fractura no complicada de la corona. Fractura limitada al esmalte o que afecta tanto al esmalte como a la dentina, pero sin exponer la pulpa.

N.873.62. Fractura complicada de la corona. Fractura que afecta al esmalte, dentina y expone la pulpa.

N.873.64. Fractura no complicada de la corona-raíz. Fractura que afecta al esmalte, dentina, cemento, pero no expone la pulpa.

N. 873.64. Fractura complicada de la corona y de la raíz. Fractura que afecta al esmalte, dentina, cemento y expone la pulpa.

N. 873. 63. Fractura de la raíz. Fractura que afecta la dentina, al cemento y a la pulpa.

LESIONES DE TEJIDOS PERIODONTALES

N. 873.66. Concusión. Lesión de las estructuras de sostén del diente sin movilidad o desplazamiento anormal del diente pero con evidente reacción a la percusión.

N. 873.66. Subluxación (aflojamiento). Lesión de las estructuras de sostén del diente con aflojamiento anormal pero sin desplazamiento del diente.

N. 873.67. Luxación intrusiva (dislocación central). Desplazamiento del diente en el hueso alveolar. Esta lesión se presenta con conminución o fractura de la cavidad alveolar.

N. 873.67. Luxación extrusiva (dislocación periférica, avulsión parcial). Desplazamiento parcial del diente de su alvéolo.

N. 873.66. Luxación lateral. Desplazamiento del diente en dirección diferente a la axial. Esto se presenta con conminución o fractura de la cavidad alveolar.

N. 873.68. Exarticulación (avulsión completa). Desplazamiento completo del diente fuera del alvéolo.

LESIONES DE LA ENCÍA O MUCOSA BUCAL

N. 873.69. Laceración de la encía o mucosa oral. Herida superficial o profunda producida por un desgarramiento, y generalmente causada por un objeto agudo.

N. 920.X0. Contusión de la encía o mucosa bucal. Golpe generalmente producido por un
objeto romo y sin rompimiento de la mucosa, causando generalmente una hemorragia en la submucosa.

N. 910.00. Abrasión de la encía o de la mucosa bucal. Herida superficial producida por raspadura o desgarre de la mucosa que deja una superficie áspera y sangrante.

LESIÓN DEL HUESO DE SOSTÉN

Mandíbula N802.20., Maxilar N802.40. Con minución de la cavidad alveolar. Compresión de la cavidad alveolar. Esta circunstancia se presenta junto con la luxación intrusiva olateral.

Mandíbula N802.20., Maxilar N802.40. Fractura de la pared alveolar. Fractura limitada a la pared del alvéolo vestibular o lingual.

Mandíbula N 802.20., Maxilar N 802.40. Fractura del proceso alveolar. Fractura del proceso alveolar que puede o no afectar la cavidad alveolar.

Mandíbula N802.21., Maxilar N802.42. Fractura del maxilar o mandíbula. Fractura que afecta a la base de la mandíbula o de la maxila y confrecuencia al proceso alveolar, la fractura puede o no afectar la cavidad dental.

Tratamiento

El tratamiento programado de las lesiones traumáticas de los dientes requiere una amplia gama de procedimientos terapéuticos, por lo que muchas veces debe de realizarse de forma multidisciplinaria. La labor del odontoestomatólogo general es la más importante ya que tiene una doble responsabilidad, por una parte, la de planificar el tratamiento y por otra la de derivar al especialista cuando sea necesario.

Las nuevas tecnologías y una mejor comprensión del proceso inflamatorio han dado lugar a una aproximación más conservadora en el manejo de los traumatismos dentales. La Asociación Americana de Endodoncia (AAE), ha desarrollado estas guías clínicas a modo de consenso. Estas guías clínicas reflejan la opinión de los miembros de la AAE así como una revisión cuidadosa de la literatura dental. Las guías clínicas son necesarias para ayudar al dentista así como a otros profesionales de la salud a suministrar los mejores tratamientos de la manera más eficiente. Es muy importante educar a la población y mejorar sus conocimientos, especialmente en aquellos que tienen un riesgo mayor de padecer un traumatismo dental.

Es obvio que el tratamiento lo debe realizar un odontopediatra o un cirujano dentista que tenga la experiencia necesaria. Puede hacerse en el consultorio dental o en el quirófano, utilizando anestesia local o general y colocando o no material de fijación rígida de titanio.

Referencia bibliográfica

  1. 132.248.9.195/pdbis/269280/269280_08.pdf

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here