Enfermedades respiratorias y temporada invernal

0
21

Entre las enfermedades respiratorias más comunes que afectan a la población en la temporada invernal se encuentran el resfriado, faringitis, laringitis, bronquiolitis, laringotraqueitis y neumonías, así como la influenza estacional y otros virus emergentes.

Actualmente las infecciones respiratorias son la principal causa de demanda en atención en los servicios de salud a nivel nacional e internacional y representan un reto fundamental para los servicios de salud en México, debido al crecimiento de la población adulta, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) .

“En el caso de los niños los estudios reportan que las enfermedades respiratorias se incrementan 70 % durante la temporada invernal, por lo que se recomienda cubrir la nariz y boca, principalmente por las mañanas y noches, y al salir a la calle cuando se presenten temperaturas bajas y altos índices de contaminación ambiental”, advirtió el especialista en otorrinolaringología, Francisco Javier Saynes Marín.

Indicó que entre los alteraciones originadas por la infecciones respiratorias en la población infantil están: dificultad para respirar, respiración acelerada, somnolencia o insomnio, temperatura mayor a 38º C, silvido respiratorio, hundimiento de la piel en los espacios entre las costillas y rechazo a líquidos y alimentos.

Añadió en el caso de los pacientes mayores, el proceso de envejecimiento es un factor determinante para el incremento y complicación de las enfermedades respiratorias, junto con la falta de medidas preventivas, la comorbilidad con enfermedades como la diabetes, obesidad y VIH que complican la salud del paciente, así como la pobreza.

Por su parte, el doctor Jhonathan Sául Castillo Pedroza, neumólogo y miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía Torácica, comentó que las infecciones de las vías respiratorias inferiores (bronquitis aguda y neumonía), son uno de los principales motivos de fallecimiento en el mundo, con más de 4 millones al año. Es una causa de muerte particularmente importante en los países de ingresos bajos y medios. Mundialmen-
te esta clase de infecciones respiratorias bajas matan a más personas que el virus de la inmunodeficiencia humana VIH, la tuberculosis y la malaria combinadas.

Indicó que ante los posibles focos rojos de complicaciones de las enfermedades respiratorias, la población más vulnerable son los niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónico-degenerativas (principalmente pulmonares), pacientes con inmunocompromiso (personas con VIH-SIDA, cáncer y quienes toman inmunosupresores), pacientes embarazadas y en puerperio, quienes tienen un riesgo mayor de presentar complicaciones por la influeza.

Es importate recomendar que todos los grupos antes mencionados deberán atender las indicaciones sanitarias como son esquema de vacunación completo, alimentación balanceada (frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales), así como beber una correcta ingesta de agua, concluyó el doctor Castillo Pedroza.

Referencias bibliográficas

  1. https://www.insp.mx/avisos/3827-enfermedad-respiratoria-adultos.html
  2. http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/062_GPC__InfAgVASde3mesesa18a/INFECCION_VIAS_AEREAS_EVR_CENETEC.pdf
  3. http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/073_GPC_Faringoamgaguda/Faringo_Rapida_CENETEC.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here