Enseñanza odontológica en México

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Por el C.D. C.M.F. Joel Omar Reyes Velázquez

El 19 de abril de 1904 se crea la primera Escuela de Odontología del país, al establecerse el Consultorio de Enseñanza Dental, adjunto a la Escuela Nacional de Medicina, la estructura académica del plan de estudios para la enseñanza dental trató de conjuntar las dos corrientes educativas: la escuela europea que considera la Odontología como una
especialidad más de la Medicina y la escuela norteamericanaque considera a la profesión odontológica como una rama médica, cuyos estudios deben impartirse en forma independiente. Duran-te 18 años fue la única escuela de odontología existente en el país, lo que hoy en día conocemos como la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

• También dependiente de una escuela de medicina, se establece la segunda Escuela de Odontología en México en 1923, en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); y dos años más tarde en la Universidad de Guadalajara, se fundó la tercera.

• En 1912 la Escuela de Odontología de la UNAM se independiza de la Escuela de Medicina; gran decisión que secunda la Escuela de Odontología de Guadalajara en 1926, siguiéndole la de Yucatán en 1937.

• La Facultad de Odontología del Estado de México (UAEM), por aprobación del H. Consejo Universitario es fundada el 27 de diciembre de 1963 e inicia acti-vidades formales el día 3 de marzo de 1964. Años más tarde, el 19 de mayo de 1986, el H. Consejo Universitario aprueba su cambio de nomenclatura, de escuela a Facultad de Odontología.

Originalmente los profesionales de la Odontología nacional realizaban sus estudios,(primeras décadas del siglo XX), principalmente en Estados Unidos de América y en algunos países europeos.

Las primeras escuelas de Odontología adoptan los planes y programas de la UNAM, cuyo contenido básico en la etapa inicial del currículum, fueron las ciencias biomédicas, teniendo organizadas las asignaturas por especialidades y cuyos objetivos estaban orientados hacia la enfermedad con carácter curativo y de rehabilitación.

• En la década de los sesenta, del siglo pasado, se promovieron cambios curriculares en los planes y programas de estudios en el área de salud, pretendiendo dar mayor énfasis a los contenidos sobre la prevención, tomando como objeto de estudio a la salud, sin embargo seguía prevaleciendo el objetivo restaurador.

La práctica odontológica en nuestro país se realiza desde tiempos inmemoriables. Los antiguos habitantes de lo que era el vasto territorio mexicano, tenían exageradamente desarrollado el conocimiento de todo tipo. Eran pueblos con diferentes lenguas y culturas; sin embargo, la clase privilegiada, que era la de los sacerdotes, practicaban mutilaciones dentarias de todo tipo. No eran restauraciones hechas en hornos o centrífugas como se hace hoy. Pero el método de la cera perdida si lo utilizaban y a mano tallaban y tallaban la obsidiana, el jade o el oro para elaborar, además de diferentes trabajos bellos de orfebrería, las incrustaciones dentales. Los cráneos que se han encontrado de esas épocas así lo demuestran y lo más impresionante es que no utilizaban cemento alguno, ya que entraban a cierta presión y con eso creían  que se agradaba a los dioses. Tampoco realizaban el tallado de los dientes a cualquier individuo, solo a una casta selecta de jóvenes o doncellas como ofrenda a sus múltiples dioses ya que eran pueblos politeístas.

• En 1970, se manifestaron dos importantes fenómenos en la educación de la Odontología. Uno, el aumento en la demanda de educación superior, especialmente en el área de Ciencias de la Salud. El segundo, lo representa el aumento en la creación de escuelas de Odontología en el país. En esta década, se estructuran y difunden propuestas sobre Odontología alternativaenfocadas a la simplificación de la práctica y la desmonpolización
del conocimiento, iniciándose así, en 1972, el Módulo Odontopediátrico de Nezahualcóyotl, en el Estado de México y el Programa de Salud Guadalupe en Nuevo León en 1976. Estos criterios educativos causan un fuerte impacto e influyen en algunas escuelas de Odontología que se estaban formando o reestructurando: la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico Nacional, de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza, hoy Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, la Universidad Autónoma de Zacatecas, y en escuelas privadas como la Universidad Tecnológica de México y la Universidad del Bajío, A.C., entre otras. Ciertamente, una lucha ardua y permanente fue necesaria en la búsqueda de innovaciones para vencer la resistencia a los cambios en los planes de estudio de la enseñanza de la Odontología.

En los setenta, el modelo curricular fue conocido como ecologista.

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