Historia de la Endodoncia (1a parte)

0
7

POR EL C.D. C.M.F. JOEL OMAR REYES VELÁZQUEZ

Hace 2,200 años se encontró la primera endodoncia en un diente humano, fue durante el período helenístico (200 años a.C.), se informó del hallazgo arqueológico en el Journal of the American Dental Association en el año de 1987. La obturación radicular consistía en un alambre de bronce que bloqueaba únicamente la entrada del conducto. La razón de esta técnica se atribuye al hecho de que por aquella época consideraban que la causa de la enfermedad dental era un gusano que entraba en el diente, de manera que si bloqueaban su entrada evitarían el dolor dental.

Los Chinos se adelantaron al uso de arsenicales para tratar la pulpitis, también utilizaron la amalgama desde el año 659 de nuestra era. En 1750, fue descartada la teoría del gusano por Pierre Fauchard, recomendando la extracción dental para dientes con pulpas enfermas.

Evolución de la endodoncia:

• Una estela egipcia que data del año 3,000 a.C., donde se menciona al primer dentista bajo el nombre de Hesi-Re inmortalizado como “el más grande médico que trata los dientes”.

• En 1687 Charles Allen, escribió el primer libro en idioma inglés dedicado exclusivamente al campo de la odontología. En el tiempo de las invenciones, experimentó con nuevas técnicas, materiales e instrumentos aún muy rudimentarios, ayudando a los endodoncistas a tratar de eliminar el dolor.

Los avances en el campo de la endodoncia iniciaron sin pausa, pero especialmente después de Pierre Fauchard (1678-1761) considerado el padre de la odontología moderna, escribió el libro “Le Chirurgien dentiste”.

• En 1725 Lazare Riviere, introduce el aceite de clavo por sus propiedades sedativas.

• En 1746 Pierre Fauchard, describe la remoción de los tejidos pulpares.

• En 1820 Leonard Koecker, cauterizó una pulpa expuesta con un instrumento caliente y la protegió con una pasta.

• En 1836 Shearjashub Spoo-ner, recomendó el trióxido de arsénico para la desvitalización pulpar.

• En 1838 Edwin Maynard, introduce el primer instrumento endodóntico hecho con alambre.

• En 1847 Edwin Truman, incluye la gutapercha como material de sellado endodóntico.

•En 1850 Codman, confirma la proposición de Koecker en 1821 sobre la capacidad de la pulpa estimulada para formar un puente dentinario.

Los dolores dentales, sobre todo aquellos que se originan por grandes lesiones cariosas y que llegan a perforar los tejidos duros del diente, alcanzando al tejido pulpar, siempre han existido en la historia de la humanidad. Sin importar las culturas han llegado a incapacitar al ser humano que padece de estas dolencias. Igualmente a lo largo de los tiempos han surgido numerosas teorías que trataban de explicar a qué se podía deber dicho dolor. De esta manera podemos afirmar que la endodoncia, o sea, la parte de la odontología que trata de estos problemas, existe desde que aparece el hombre sobre la tierra. No existen cráneos antiguos que no demuestren las lesiones cariosas. La forma de tratarlas ha ido desde lo puramente empírico hasta la aplicación cautelosa del método científico, así como de gran ayuda son los materiales que con el paso de los años han ido apareciendo.

• En 1867 Bowman, utiliza por primera vez los conos de gutapercha como material obturador definitivo de los canales radiculares

• En 1885 Lepkoski, propone el uso de formalina por arsénico para “secar” la pulpa expuesta y mantener libre de infección al tejido pulpar.

Finalizando este siglo se hacen populares los puentes Richmond y  las coronas Davis, junto con la necesidad de introducir postes intracanales, lo que derivó en un beneficio para los practicantes de la endodoncia.

• En 1891, el dentista alemán Otto Walkhoff introduce el clorofenol alcanforado como medicación para esterilizar los canales radiculares.

• En 1895, el científico Konrad Wilhelm von Röentgen accidentalmente descubre una extraña energía de naturaleza desconocida capaz de atravesar las estructuras densas, razón por la cual las denominó “rayos X”. Semanas después, el dentista Otto Walkhoff tomó la primera radiografía dental haciendo de esta forma un aporte importante a la odontología.

Röentgen ha sido elevado a la misma categoría de Horace Wells y William Morton por su descubrimiento en el campo de la anestesia al igual que Pasteur y Lister por su relación de los microorganismos y su rol en la enfermedad.

Como hemos repasado en estos acontecimientos, la endodoncia no es una rama nueva de la odontología, es tan vieja como el dolor dental y éste tan longeva como la misma humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here