Historia de la odontopediatría

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Por el C.D. C.M.F. Joel Omar Reyes Velázquez

A finales del siglo XVIII, encontramos las primeras asistencias odontológicas en la infancia de una manera regulada. Más tarde la British Dental recomendó la odontología escolar obligatoria.

En Estrasburgo, Francia, en 1902 aparece la primera clínica odontopediátrica por los miembros del Rochester Dental.

El tratamiento dental de los niños siempre ha existido debido a que las enfermedades bucodentales han acompañado al ser humano desde su aparición en la tierra. Es obvio que los avances científicos actualmente permiten que la atención de este tipo de pacientes sea más agradable y confortable. Anteriormente los tenían que sujetar a la fuerza o bien dejar que lloraran por el dolor ocasionado sobre todo por las caries dentales. Existen campa-ñas en los centros escolares que inducen al niño a lavarse su boca y cepillarse los dientes de manera que se haga efectiva la prevención. Inclusive han aparecido en el mercado selladores de fisuras para colocarlos en aquellas pequeñas grietas que comienzan a destruir el esmalte dental. Igualmente ya no es común que los niños se sometan a extracciones dentales, por la pérdida de espacio para los dientes permanentes.

En 1901 se establece, en los Estados Unidos, la primera clínica para niños.

En 1905 George Eastman, creó con sus fondos una clínica de asistencia dental infantil.

En 1913 se crea la primera sociedad científica dedicada a la odontología pediátrica.

En 1924 se publica el primer texto para odontología infantil.

En 1925, la organización se nacionaliza fundándose la American Society of Children´s Dentistry.

1928 aparece la primera revista de Odontología Pediátrica.

1941 se incluye el programa de estudios respectivo en los Estados Unidos.

1942 se describe la importancia del fluoruro para prevenir la caries.

1950 se reduce la atención especializada de tipo bucodental pediátrico, siendo esta manejada por dentistas de práctica general.

En 1981 se decretó en México la fluoración de la sal.

En 1991 la Asociación Dental Americana adopta nueva definición para la odontología pediátrica.

¿Por qué es importante la Odontopediatría?

En este proceso desempeñan un papel importante y primordial los dientes temporales, ya que no solo intervienen en la masticación, lo cual ya es importante de por sí, sino que también participan en el proceso de formación y crecimiento de los huesos maxilares.

¿Qué funciones desempeña el odontopediatra?

Da consejos de manera oportuna para una mejor higiene y prevención de los problemas dentales en la infancia.

Trata los problemas que pueden poner en peligro el desarrollo dental, limpia las caries, aplica flúor y selladores de fisuras en los dientes recién erupcionados.

Procura mantener el espacio de los dientes temporales perdidos prematuramente para la correcta erupción de los definitivos.

Aplica las técnicas más adecuadas para mantener los dientes temporales todo el tiempo que les corresponde.

• Trata los traumatismos dentarios, fracturas, avulsiones, luxaciones de los dientes definitivos, tan frecuentes en la infancia. En definitiva, el dentista infantil es el encargado de vigilar el desarrollo dental del niño y promover en él los hábitos más saludables. Proporcionando a los padres los mejores consejos.

¿Qué actividades clínicas realizan?

• Educativas. Consisten en 5 talleres para los padres y 2 para los niños.

• Preventivas. La atención es de tipo integral, inicialmente, se realizan actividades básicas de prevención: profilaxis dental, aplicaciones de flúor y selladores, asesoramiento dietético, talleres educativos, e indicación de radiografías básicas. Estas actividades, al no ser invasivas, facilitan el acercamientoprofesional paciente y permiten despertar la conciencia del autocuidado.

• De rehabilitación. Operatoria dental (obturaciones), endodoncias de dientes temporales, extracciones dentales indicadas y colocación de mantenedores de espacio.

• Mantención. Controles cada año al paciente infantil.

• Atención de urgencias. Solo en los niños que recibirán tratamiento integral.

• Extensión a la comunidad. Entregar conocimiento básicos de prevención, demostraciones de cepillado y, en ocasiones, realizar examen dental básico.

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