Manifestaciones bucales en la insuficiencia renal

0
36

POR EL C.D. C.M.F. JOEL OMAR REYES VELÁZQUEZ

El término insuficiencia renal indica un síndrome clínico-biológico, de diversa etiología que es causado por la disminución importante en la capacidad depuradora renal. Puede instaurarse de manera rápida (insuficiencia renal aguda) o hacerlo de forma progresiva (insuficiencia renal crónica).

Manifestaciones orales en adultos

• Aumento en la incidencia de patología periodontal (gingivitis).

• Aumento de la pérdida de inserción periodontal.

• Aumento en la incidencia de patología periapical.

• Xerostomía.

Manifestaciones orales en niños

• Retraso en la erupción dental.

• Hipoplasia del esmalte.

• Hiperplasia gingival.

Resulta muy importante diferenciar entre aquellos pacientes que padecen insuficiencia renal aguda o crónica. Los casos registrados de insuficiencia renal en un estadio inicial no evidencian alteraciones a nivel oral. Por el contrario aquellos pacientes con insuficiencia renal crónica presentan alteraciones orales. Las manifestaciones orales de la insuficiencia renal crónica son secundarias a las manifestaciones sistémicas de la enfermedad.

En el adulto con insuficiencia renal crónica la manifestación oral secundaria con mayor incidencia es la patología periodontal. Se observa también una disminución en la tasa de flujo salival y como consecuencia se presenta frecuentemente en estos pacientes xerostomía.

En el paciente pediátrico también es característico el aumento de la placa bacteriana supragingival, así como la presencia de gingivitis e hiperplasia gingival. Además, cuando la insuficiencia renal se produce durante el proceso de organogénesis dental aparecen casos de retraso en la erupción dental e hipoplasias del esmalte.

Las manifestaciones bucales son inespecíficas, entre las más frecuentes se encuentran:

• Sabor y olor urémico: a medida que se desarrolla la enfermedad, uno de los primeros
síntomas que suele presentarse en pacientes con insuficiencia renal crónica es la molestia del fuerte aliento amoniacal o halitosis sobre todo por las mañanas. Este hedor urémico, un olor amoniacal (olor a orinas) es típico de cualquier paciente urémico a consecuencia de un aumento en la concentración de urea en la saliva y su posterior metabolismo a amoníaco en la cavidad bucal,el paciente percibe un sabor salado, amargoo metálico.

• Sangrado gingival espontáneo: las hemorragias también pueden ser un problema para los dentistas que tratan a los pacientes en diálisis. El profesional atiende a un paciente con plaquetopenia, aumento de la fragilidad capilar, disminución de la adherencia plaquetaria y tiempos de sangrado y coagulación prolongados todo lo cual puede aumentar la pérdida de sangre. En la insuficiencia renal grave, la intoxicación urémica tiene especial efecto sobre plaquetas y linfocitos lo que deriva en una propensión a la hemorragia; estas alteraciones pueden incrementarse en los pacientes bajo hemodiálisis tanto por la heparina aplicada, como por el daño mecánico que sufren las plaquetas al golpearse contra las paredes de los ductos del aparato para hemodiálisis. Las encías y mucosas pueden tornarse en un color púrpura a consecuencia de la deficiencia en el factor VIII de la coagulación.

• Estomatitis urémica: la estomatitis no es más que la inflamación de la boca, a menudo se presenta como síntoma de una enfermedad sistémica, un aliento fétido y una saliva con tinte hemorrágico pueden acompañar cualquier lesión ulcerativa de la mucosa bucal. La      estomatitis urémica puede considerarse una quemadura química o una pérdida general de la resistencia tisular e incapacidad de los tejidos para soportar influencias normales y traumáticas.

• Xerostomía: es un síntoma que define la sensación subjetiva de sequedad de la boca por el mal funcionamiento de las glándulas salivales. En pacientes con insuficiencia renal se produce a partir de la restricción de la ingesta de líquidos y efectos secundarios de algunos fármacos (especialmente los antihipertensivos); los pacientes presentan como consecuencia alteraciones a nivel de las glándulas salivales, deshidratación y respiración bucal originada generalmente por alteraciones a nivel de la perfusión pulmonar.

• Equimosis y petequias: las diátesis hemorrágicas caracterizadas por una tendencia a hemorragias, se atribuyen sobre todo a la agregación y adherencias plaquetarias anormales, a la disminución del factor plaquetario 3 (FP3) y a la alteración del consumo de protrombina.

• Palidez de las mucosas: la mucosa oral suele presentarse pálida debido a la anemia, pudiendo existir pérdida del límite de la unión mucogingival, la anemia que sufren estos pacientes se debe a la menor producción de eritropoyetina por el riñón, la inhibición de producción de eritrocitos, la hemólisis de los mismos, los episodios hemorrágicos y el acortamiento de supervivencia de eritrocitos.

• Glositis: la glositis que es la inflamación de la lengua y sensación de ardor o amortiguamiento, también puede manifestarse.

Referencias bibliográficas

  1. coem.org.es/sites/default/files/…/manifestacionesOrales.pdf
  2. dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/…/T-UCE-0015-048.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here