MERIDIANOS INFORMATIVOS

0
4

DESCUBREN PROTEÍNA QUE REGULA LA FORMACIÓN DE NEURONAS

Está bien establecido que durante la división celular, la proteína NEK 7 regula los microtúbulos y los centrosomas. Sin embargo, nunca se había visto una función de este gen en las neuronas.

Los microtúbulos son diminutos filamentos que se contraen, se alargan, se agrupan y se doblan, según los requisitos de la célula. Participan en movilidad celular, división celular y transporte intracelular, entre otras funciones.

Los científicos han utilizado modelos in vitro in vivo para mostrar que NEK7 es importante para que se formen correctamente las neuronas del hipocampo, una región en el cerebro involucrada principalmente en la formación de la memoria. Cuando los investigadores redujeron los niveles de NEK7, las dendritas eran más cortas y generaban menos y peores estructuras sinápticas.

Aún se desconocen las consecuencias derivadas de la malformación de las neuronas del hipocampo, pero la deficiencia de NEK7 resulta en un fenotipo animal complejo, que sugiere que NEK7 tiene más roles, posiblemente también en otras regiones del cerebro.

La mitosis ha sido ampliamente estudiada y la mayoría de los reguladores de éstos han sido identificados. Este conocimiento condujo al desarrollo de medicamentos que se dirigen a los microtúbulos (y a proteínas reguladoras de éstos) para combatir el cáncer. Sin embargo, a menudo se obvia que las estructuras mencionadas tienen otras funciones importantes en las células diferenciadas postmitóticas, como las neuronas.

Las células mitóticas y las neuronas pueden compartir más reguladores de microtúbulos de lo que inicialmente se pensaba. Al realizar un análisis genómico sobre neuronas en cultivo diferenciándose, los investigadores han identificado los denominados “reguladores de microtúbulos mitóticos” que están muy activos en las neuronas mien-
tras se diferencian y por lo tanto se presume que tengan roles clave durante este proceso.

“Es importante explorar esta premisa, ya que no solo conducirá a una mejor comprensión de la función de la red de microtúbulos en las neuronas, sino que también podría ayudar a predecir los efectos secundarios de los medicamentos contra el cáncer”, dice Francisco Freixo, ex estudiante de doctorado de “la Caixa” en el IRB Barcelona y primer autor del estudio publicado en Nature Communications.

MÉTODO PARA DIAGNOSTICAR CÁNCER DE PÁNCREAS EN PACIENTES CON DIABETES INCIPIENTE

En los pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas, la glucosa sanguínea puede estar elevada hasta 3 años antes del diagnóstico, muestran los resultados de un estudio realizado por investigadores de Mayo Clinic y publicado en la revista Gastroenterology. 

“El cáncer de páncreas es mortal poco tiempo después del diagnóstico, y la supervivencia promedio es de 6 meses. Hasta ahora, se pensaba que la evolución previa al diagnóstico también era rápida; pero nuestros estudios brindan la esperanza de poder diagnosticar el cáncer en etapas iniciales, cuando es extirpable”, comenta el Dr. Suresh Chari, médico gastroenterólogo de Mayo Clinic.

En el primer estudio, graficaron los niveles de la glucosa sanguínea de los pacientes con cáncer de páncreas cinco años antes del diagnóstico. De igual manera, graficaron la glucosa de un grupo de control formado por pacientes de edad y sexo similares a los de los pacientes con cáncer de páncreas. En este grupo, lograron demostrar que la glucosa sanguínea subía entre 30 y 36 meses antes del diagnóstico de cáncer. En otro grupo de pacientes, los investigadores graficaron la glucosa de casi 600 individuos con cáncer de páncreas, justo antes de la extirpación quirúrgica. Los agruparon según el volumen del tumor al momento de la extirpación. “En este grupo, se demostró que la glucosa aumentaba proporcionalmente al volumen del tumor. Es decir, los pacientes con tumores muy pequeños, de menos de un centímetro cúbico de volumen, tenían la glucosa sanguínea más baja que los pacientes con tumores de mayor tamaño”, explica el Dr. Chari. 

En el segundo estudio, también publicado en Gastroenterology, los investigadores de Mayo describen un modelo para predicción del riesgo que identifica a los pacientes con diabetes recién manifestada y que corren alto riesgo de presentar cáncer de páncreas.

El modelo, llamado puntuación ENDPAC, identifica un subconjunto de pacientes con diabetes recién manifestada que tienen un riesgo entre 30 y 40 veces mayor para cáncer. “En estos pacientes, el riesgo de padecer cáncer de páncreas es entre 4 y 7 por ciento. Creemos que de validarse estos resultados, a los pacientes con glucosa sanguínea elevada y puntuación ENDPAC alta se les deberá examinar minuciosamente”, concluye el Dr Chari.

EII AFECTA MÁS A LA POBLACIÓN DEL NORTE DEL PAÍS

Datos proporcionados por el INCMNSZ indican que en México el número de hospitalizaciones por Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), aumentó 1.99 veces en un periodo de 11 años afectando más a la población del norte del país, como son Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.

De acuerdo con estudios realizados, se ha determinado que este padecimiento es más frecuente en personas de raza caucásica y se puede presentar a cualquier edad. Sin embargo, cerca de un tercio de los casos lo hacen antes de los 20 años, la mayoría en la etapa adolescente, y sólo un 4% antes de los 5 años de edad.

La EII en niños y adolescentes tiene características propias y psicosociales que se diferencian de los adultos, y que pueden condicionar enfoques terapéuticos diferentes, ya que, debe considerarse la posible repercusión sobre el crecimiento, la maduración ósea y el estado nutricional.

La clasificación de la EII toma en cuenta diferentes aspectos, uno de ellos en función de la extensión de la zona afectada, y del grado de actividad de la inflamación.

En el caso de la Enfermedad de Crohn se trata de un trastorno inflamatorio crónico transmural que puede afectar cualquier segmento gastrointestinal, desde la boca hasta el ano.

En tanto que, la colitis ulcerosa, afecta exclusivamente a la mucosa del colon en extensión variable.

Las manifestaciones de la EII en todos los grupos de edad pueden ser dolor abdominal, diarrea con moco y sangre y/o pérdida de peso. Sin embargo, estos síntomas pueden ser inespecíficos o ambiguos y con ello retrasar el diagnóstico. Por esta razón, es muy importante acudir con el especialista en Gastroenterología.

“Un adecuado diagnóstico del tipo de enfermedad, extensión y severidad es indispensable para ofrecer un tratamiento óptimo, en ambas enfermedades orientado para minimizar la repercusión del padecimiento y con-seguir una mejor calidad de vida del paciente, junto
con un crecimiento y desarrollo adecuado en el grupo de los adolescentes” comentó el Dr. Arturo Mayoral Zavala, Gastroenterólogo adscrito al Departamento de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS.

Cabe mencionar que lograr la recuperación nutricional es uno de los objetivos prioritarios, no solamente por su impacto sobre el crecimiento, sino también, porque gracias a su papel inmunomodulador favorece la curación de la mucosa y la remisión clínica; impactando en una menor presencia de complicaciones.

PARÁMETROS PARA EL CUIDADO DE PACIENTES CON IU

La incontinencia urinaria (IU) de acuerdo con la Sociedad Internacional de Incontinencia, se define como la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra, que es objetivamente demostrable y cuya cantidad o frecuencia constituye un problema higiénico, social y de salud.

Actualmente afecta a más de 400 millones de personas a nivel global y es uno de los problemas médicos que afecta a la población en proceso de envejecimiento. En México, se considera que el 30 % de los ciudadanos que superan los 70 años la padecen.

A pesar de la gama de opciones de tratamiento disponibles  en la actualidad, relativamente pocos pacientes con este padecimiento encuentran una cura. Esto hace que el énfasis en el cuidado de alta calidad sea más crítico.

Sin embargo, no ha existido un consenso internacional sobre cómo debería ser una atención correcta y más completa a los pacientes de incontinencia.

Por esta razón, se ha realizado un innovador estudio que ha definido un conjunto de parámetros clave de desempeño que los profesionales sanitarios y los actores políticos pueden usar como guía de referencia para la evaluación de la gestión diaria de la IU con el propósito de mejorar la calidad asistencial. Los resultados se han presentado durante el Séptimo Foro Global de Incontinencia (GFI), el mayor encuentro internacional que reúne a los máximos expertos en la materia y cuyas sesiones han girado bajo el tema de esta edición: “Midiendo los Resultados para Mejorar la Gestión del Cuidado de la Incontinencia”

E linforme arrojó una lista definitiva de 14 indicadores que son relevantes para todas las personas que dependen de estrategias de higiene y contención, apacientes dependientes o no de cuidado.

Los indicadores cubren aspectos médicos, de calidad de vida y económicos, que van desde determinar la proporción del personal apto para realizar una evaluación de la incontinencia y prescribir una estrategia de higiene, hasta el costo de admisión y readmisión hospitalaria relacionados en el tratamiento de la incontinencia.

“El rápido envejecimiento de la población mundial, trae consigo un aumento prevalente de varios síndromes y condiciones como la incontinencia. Este evento es una oportunidad importante para el intercambio de conocimiento y la alineación de buenas prácticas que buscan mejorar la calidad de vida de aquellos que viven con el padecimiento”, aseguró el doctor Alexandre Kalache, reconocido catedrático y especialista en epidemiología del envejecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here