MERIDIANOS INFORMATIVOS

0
22

INCAN: ATIENDE 800 NUEVOS CASOS DE CA DE MAMA AL AÑO

El cáncer de mama es la enfermedad con más consultas que atiende el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), y cada año presta atención a una población entre 700 y 800 nuevos casos; lo que representa más o menos el doble de las neoplasias tratadas en el Instituto.

Así lo señaló la doctora Diana Flores Díaz, Oncóloga Médica del Servicio de Tumores Mamarios, quien agregó que los avances logrados con los tratamientos nuevos permiten que se incremente la supervivencia.

Aunque el cáncer de mama es de los tumores más comunes, no es uno por los que más mueren las pacientes.

Por ejemplo, una mujer puede tener una vida muy larga y buena calidad de vida con los nuevos tratamientos, incluso en enfermedad avanzada.

Cuando el diagnóstico se hace en las primeras tres etapas del cáncer, se busca la curación. “Entre más avanzadas esté la enfermedad, es más probable que ésta regrese y que eso acorte la expectativa de vida del paciente. Desgraciadamente, la mayor parte de las pacientes atendidas en México y en el Instituto, alrededor del 60 %, acuden con tumores de más de 5 centímetros y con enfermedad ganglionar en las axilas o en el cuello, lo cual acorta su supervivencia”. La doctora Flores expresó que el intento por curar la enfermedad se hace prácticamente en todas las etapas, “incluso pacientes en etapa 4, o en enfermedad metastásica en donde se puede dejar a las pacientes sin evidencia de enfermedad, con una probabilidad de vida a largo plazo”.

Desafortunadamente la mayoría de las mujeres que llegan al Instituto presentan tumores muy desarrollados y con enfermedad ganglionar, mientras que en países del primer mundo, el 60 % acuden con evolución temprana del cáncer y con un mejor pronóstico y mayor probabilidad de que permanezcan sanas. En cambio “aquí en el INCan del 60 al 80 por ciento de las pacientes llegan con enfermedad avanzada y sólo el 20 por ciento en etapas tempranas”.

“Tanto en la enfermedad temprana como avanzada, nos especializamos en el tratamiento sistémico del cáncer, es decir el tratamiento con medicamentos o fármacos entre los que se incluye hormonoterapia, quimioterapia, terapias blanco, y recientemente se ha tratado de incluir a la inmunoterapia como nueva estrategia de tratamiento, pero eso todavía está en investigación”, concluyó la especialista.

EL ESPERMATOZOIDE, MÁS ALLÁ DE SÓLO TRANSPORTAR ADN

Hasta hace poco el papel y la contribución del espermatozoide en el embrión se había minimizado a la transmisión del genoma paterno. Las nuevas tecnologías de secuenciación aportan nuevas herramientas para descifrar los mecanismos moleculares involucrados en la función del espermatozoide y evidencian que el gameto masculino es algo más que un vehículo para transportar la mitad del ADN del nuevo individuo.

De hecho, se ha encontrado que el espermatozoide lleva en el ADN diferentes marcas epigenéticas que pueden ser cruciales en el desarrollo temprano del embrión y la futura salud de la descendencia.

Conocer la composición proteómica de los gametos es esencial para entender las funciones reproductivas. La mayoría de las proteínas del espermatozoide están relacionadas con la espermatogénesis y la función del espermatozoide, pero también se han detectado grupos
de proteínas que pueden tener un papel clave en la etapa de post-fertilización. Hasta ahora se han identificado 6,871 proteínas en el espermatozoide, 1,376 en el ovocito y 1,300 en blastocitos. Analizando más en detalle el proteoma del espermatozoide, hay 103 proteínas que tienen un papel en el proceso de fertilización y 93 están relacionadas con el desarrollo de los embriones tempranos.

“En este estudio hemos encontrado 560 proteínas del espermatozoide que están involucradas en la modulación de la expresión génica a través de la regulación de procesos de transcripción, metilación del DNA y de las modificaciones en las marcas de las histonas, entre otros“, explica Meritxell Jodar, profesora asociada de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona e investigadora de la Fundación Clínic. “Estas proteínas podrían ser críticas en la regulación de la expresión génica tras la activación del genoma del embrión y, por tanto, podrían estar involucradas en la transmisión epigenética de fenotipos alterados asociados a los hábitos y estilo de vida del padre“, añade.

En este estudio, publicado en Human Reproduction Update (“The contribution of human sperm proteins to the development and epigenome of the preimplantation embryo) también se ha realizado un análisis integrativo que ha permitido ampliar el conocimiento del papel del gameto masculino en la generación del nuevo individuo.

HIDATIDOSIS, ACTUALIDADES EN SU PREVALENCIA

La hidatidosis es una grave patología parasitaria causada por larvas de un tipo de gusano denominado Echinococcus granulosus que puede pasar del perro al hombre a través de hospedadores intermedios como el ganado, especialmente, las ovejas.

Un grupo internacional de investigadores ha publicado un estudio en la revista The Lancet Infectious Diseases que demuestra que la prevalencia de la hidatidosis es más alta de lo que se pensaba. Hasta ahora existían muy pocos datos epidemiológicos de esta enfermedad parasitaria que afecta tanto a animales como al ser humano y que, lejos de erradicarse, sigue muy presente en la población rural de Bulgaria, Rumanía y Turquía, países que abarca esta investigación, y probablemente también en otros contextos.

Tras realizar pruebas ecográficas a cerca de 25,000 personas de forma voluntaria en los años 2014 y 2015, los investigadores hallaron quistes hidatídicos en el 0.41 % de los casos tanto en Rumanía como en Bulgaria y en el 0.59 % en Turquía. Los diagnósticos de la enfermedad incluyen todas las edades, también niños, y todas las provincias estudiadas.

El trabajo se enmarca dentro del proyecto europeo HERACLES, que finalizará tras cuatro años de investigaciones. Entre los diversos objetivos de esta iniciativa, uno de los más importantes era la realización de un cribado poblacional en los tres países elegidos, que se llevó a cabo con ecógrafos portátiles, al tiempo que se adiestraba al personal sanitario de las zonas rurales en el manejo de estos aparatos, que sirven para diagnosticar muchas otras enfermedades. Una vez finalizado el proyecto, el equipamiento se donaba a centros de salud locales y los pacientes eran derivados a los hospitales correspondien-tes para su tratamiento.

Por lo tanto, “este proyecto tenía un gran valor añadido”, destaca Mar Siles, firmante del artículo y directora del IRNASA. “Queríamos definir cuántos habitantes sufrían esta enfermedad entre la población rural y se ha visto que el porcentaje era bastante más grande de lo esperado según las referencias que teníamos”, añade.

“Es una enfermedad olvidada”, asegura la investigadora, “pero en los países desarrollados está doblemente olvidada porque la gente cree que ya no existe y no es verdad”. Gracias a la higiene, los casos se han reducido notablemente en las últimas décadas, pero aún así “yo recibo dos o tres llamadas al año de pacientes crónicos que han llegado a casos extremos en los que incluso se plantean amputaciones”, concluye la especialista.

PARCHE A BASE DE SÁBILA PARA HERIDAS LEVES

Ramón Iván Puón y María José Morales Escalante cursan el octavo semestre de ingeniería en biotecnología en el ITESM, y juntos desarrollaron Vera Patch, como parte de los proyectos para la asignatura de Desarrollo de Alimentos y Bioproductos.

“Hicimos un parche utilizando la sábila como elemento principal, específicamente el Aloe vera, con el objetivo de ayudar en la curación de heridas leves en la piel, como quemaduras por el sol, cortaduras o raspones. Esta idea surge porque este tipo de lesiones son muy comunes entre la población universitaria y queríamos desarrollar una alternativa a las técnicas que se utilizan actualmente”, declaró Ramón Puón.

Para la presentación de su producto, los estudiantes buscaron alternativas de fácil aplicación por lo que descartaron cremas o lociones, de ahí surgió la idea de un parche a base de hidrogel que permitiera la absorción de todas las propiedades de la sábila, además de otros componentes con los que adicionaron la fórmula, como el diclofenaco.

Ramón Puón explicó que, adicional a este fármaco, a la fórmula le añadieron dos tipos de polímero como agentes gelificantes para darle textura, un fungicida para evitar la ge-
neración de bacterias u hongos y extracto de lavanda para otorgar un aroma agradable. En cuanto al diseño, se eligió la forma circular con una dimensión aproximada de seis centímetros de diámetro, aunque el tamaño se puede expandir, dependiendo del molde que se utilice para su fabricación.

Para determinar las sustancias activas que dieran carácter y objetivo a su producto, los estudiantes de biotecnología se dieron a la tarea de investigar en la literatura científica las propiedades de la sábila. Fue así como reportaron cualidades regenerativas en tejido cutáneo, además de una acción antiséptica que previene infecciones.

“Decidimos tomar Aloe vera y presentarlo como un parche. Específicamente el producto es un hidrogel, ya que tiene textura gelatinosa y se adhiere a la piel debido a su contenido de agua. Es decir, el parche al entrar en contacto con la piel, esta absorbe el agua y le da cierta adherencia, por lo que no fue necesario el uso de adhesivos”, añadió Ramón Puón.

El desarrollo de este prototipo se llevó a cabo en el Laboratorio del campus, y sus primeras pruebas arrojan una permanencia del parche de al menos 8 horas y mejoras registradas en heridas leves en un promedio de 1-2 días. Tanto Ramón como María José aún trabajan en mejorar su prototipo, pues no descartan que puedan comercializarlo en un futuro.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt, http://www.conacytprensa.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here