Novedades Odontológicas

0
7

NUEVE ALIMENTOS SANOS PARA LOS DIENTES SI ERES INTOLERANTE A LA LACTOSA O PADECES CELIAQUIA

Nuestros dientes para estar sanos y fuertes necesitan una serie de minerales como el calcio, flúor, magnesio y fósforo. También necesitamos vitaminas como la vitamina D que, fundamentalmente, sintetizamos con la exposición de nuestro cuerpo a la luz del sol y proteínas, aunque moderadamente. Si padeces celiaquia (enfermedad sistémica inmunomediada provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, caracterizada por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC; sobretodo tienen intolerancia permanente al gluten el cual no pueden consumirlo porque afecta el intestino delgado) o intolerancia a la lactosa, estos son los alimentos que debes consumir para una buena salud dental.

Las sardinas: son una excelente fuente de calcio y en su versión enlatada (con espinas) aportan más calcio que la leche. Igualmente aportan flúor que es de vital importancia en la estructura del esmalte y protege contra las caries.

Almendras: una rica fuente de calcio y proteínas, con bajo contenido de azúcar. Pueden consumirse crudas, tostadas, fritas, en forma de leche o agregadas a muchos platillos; pero en forma de turrón no son recomendables para los dientes.

Carnes: aportan proteínas y mucho fósforo que junto al calcio constituye la estructura de huesos y dientes.

Acelgas, espinacas y coles: en general todas las verduras de hoja verde nos aportan calcio que es fácilmente asimilable por el cuerpo. Son fantásticas consumidas en crudo porque además permiten que las fibras hagan una labor de limpieza de nuestra dentadura e incentiven la salivación.

Naranjas: nos aportan una buena cantidad de vitamina C que tiene una importante labor en la salud de las encías y los dientes y además es la única fruta que nos aporta cantidades significativas de calcio.

Huevos: en ellos podemos encontrar vitamina A muy importante en la salud de las mucosas, algo de vitamina D y fósforo.

Agua: nunca lo suficientemente alabada, el agua es fundamental para nuestro organismo y además si nos acostumbramos a preferirla antes que los refrescos y otras bebidas ácidas y azucaradas será fantástico para nuestros dientes.

Garbanzos: aportan cantidades muy interesantes de calcio y también de fósforo. Se pueden consumir de muchas maneras incluyendo la forma de harina que en muchas ocasiones sustituye a la harina de trigo.

Zanahorias: ricas en vitamina A, son frescas y crujientes y si las consumimos en crudo, ayudará a incrementar la producción de saliva y por lo tanto a prevenir las caries. Son fabulosas como snacks por esta misma razón o al final de las comidas para restablecer el pH de la boca.

NO debemos olvidar lavarnos bien los dientes, con una pasta dental específica que no contenga gluten o si tienes problemas de celiaquia. http://www.clinicalosvalles.es/gluten-y-celiaquia-problemas-dentales-salud-dental/

¿QUÉ ES UNA TARTRECTOMÍA Y CUÁNDO ESTÁ INDICADA?

La tartrectomía se basa en la eliminación supragingival del cálculo incluyendo en algunas ocasiones la remoción de los cálculos subgingivales muy cercanos al margen gingival. Incluye la eliminación de la placa y de todas aquellas pigmentaciones de origen extrínseco, como son las manchas por café, tabaco, el colutorio de clorhexidina u otras sustancias, mediante el pulido final del tratamiento. Únicamente puede ser realizada por un profesional debidamente acreditado para realizarlo, como son los higienistas dentales o los odontólogos. Es muy importante que los especialistas que realicen las tartrectomías sean
expertos y estén certificados para ello. De esta manera se evitan iatrogenias y problemas que pueden generar sobre la salud bucodental. Se recomienda la realización de una tartrectomía como mínimo una vez al año. Dependiendo del estado de salud bucal se pueden realizar más limpiezas profesionales al año, la frecuencia con que se deben realizar la indica el especialista. Suele realizarse y está indicada formando parte de la primera fase del tratamiento periodontal. Es en ésta fase, llamada fase higiénica, donde se procede a la eliminación del cálculo supragingival. Este tipo de tratamiento, igualmente, está indicado antes de realizar cualquier tratamiento en la cavidad oral. Supone la primera fase de higienización y eliminación de bacterias. https://estudidentalbarcelona.com/una-tartrectomia-cuando-esta-indicada/

¿QUÉ AVANCES TECNOLÓGICOS EN ODONTOLOGÍA NOS AYUDAN
A CREAR CASOS DE ÉXITO?

Los avances tecnológicos en odontología caminan progresivamente alcanzando a todas sus áreas, mejorando la calidad y seguridad de los distintos tratamientos que se realizan. Por ello, es muy importante poner la salud bucodental en manos de profesionales que se formen continuamente en el uso de estas tecnologías y cuenten con el equipamiento más avanzado para conseguir los mejores resultados. Uno de los campos que se ha visto beneficiado por este desarrollo tecnológico recientemente es la endodoncia y, concretamente, su instrumentación; es decir, la parte de la misma que se ocupa de eliminar los nervios del diente y prepara el conducto para su posterior obturación. Hasta hace algunos años, la eliminación del nervio y la preparación del conducto se hacía de forma manual con limas que iban aumentando de calibre poco a poco. Actualmente, con la aparición de motores de endodoncia y el desarrollo de la endodoncia rotatoria, empleamos unas limas de una aleación especial activadas con un motor que transmite la fuerza y la presión exactas. Gracias a la instrumentación rotatoria conseguimos disminuir el tiempo de tratamiento, reduciendo el riesgo de fracturas de limas en el interior de los conductos y sus distintos desinfectantes que penetran mejor hasta el final del canal radicular. Además, la conformación final del conducto hace que el posterior sellado se realice de una forma óptima. Es importante señalar que hay distintos sistemas de instrumentación con limas rotatorias, por lo que es muy necesario contar con profesionales adiestrados en el manejo de cada uno de ellos. Otra de las ventajas de la instrumentación rotatoria es que las limas son desechables; es decir, no se esterilizan ni se reutilizan, empleando una lima distinta en cada tratamiento endodóntico. Por todo esto, la instrumentación rotatoria es un elemento más en nuestra consulta que incrementa las posibilidades de éxito, incluso en los casos más complejos. No obstante, hay que remarcar que la instrumentación mecánica no sustituye totalmente al uso de las limas manuales sino que las complementa. El uso de la instrumentación rotatoria, unido a otros avances producidos también en el campo de la endodoncia, ayuda positivamente en el éxito de nuestros casos clínicos. Estos son: a) localizadores electrónicos de ápices para poder determinar la longitud de cada raíz; b) nuevos sistemas de obturación termoplástica que consiguen lograr unos resultados asombrosos al tratar con éxito casos clínicos que hace unos años eran impensables; c) la radiografía digital que permite realizar diagnósticos mucho más precisos. Independientemente de los avances tecnológicos recientes para la especialidad de endodoncia, la ciencia continúa desarrollando nuevas técnicas de tratamiento e introduciendo equipo e instrumental nuevo para todas las demás especialidades en estomatología. http://www.clinicalosvalles.es/avances-tecnologicos-en-odontologia-en-casos-clinicos/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here