Novedades odontológicas

0
8

PROTOCOLO CAMBRA ¿QUÉ ES?

Se refiere a un protocolo de manejo de la caries por la evaluación del riesgo (Caries Management By Risk Assessment). Básicamente consiste en realizar algunos tipos de valoraciones específicas, tales como:

• Valoración del índice y tipo de placa bacteriana, en función del resultado realizaremos una reeducación de los hábitos de higiene oral y análisis de dietas desde el punto de vista cariogénico.

• Tests bacterianos, el objetivo es determinar qué susceptibilidad de padecer caries tiene nuestro paciente.

• Tests salivales, la mala función de la saliva es el mayor factor de riesgo para el desarrollo de caries. Los test nos determinan las características, tipo y calidad de la saliva del paciente. Los resultados del análisis se convertirán en herramientas útiles para el diagnóstico y tratamiento.

• Tratamientos remineralizantes y antibacterianos, con nuevos productos cuya efectividad está demostrada por la evidencia científica actual: clorhexidina, barniz de flúor con TCP (fosfato tricálcico), xylitol y recaldent.

• Mantenimientos CAMBRA: es vital realizar reevaluaciones del nivel de riesgo de caries para garantizar el correcto pronóstico de la salud oral, junto a nuevos registros de valoración de placa bacteriana, radiografías control y test bacterianos que corroboran una disminución del nivel de riesgo de caries.

• ¿Para quién está indicado el protocolo CAMBRA? Para todos los niños, desde los 0 meses hasta la edad adulta. Nunca es tarde para comenzar, pero cuanto antes se instauren hábitos preventivos menor riesgo habrá de que se desarrolle la enfermedad.

• ¿A qué edad puedo comenzar a llevar a mi hijo con el odontopediatra? Lo ideal es que sea antes del primer cumpleaños, ya que de esta manera podrá asesorarse mejor a los padres sobre la mejor técnica de higiene en función de la edad, orientarlos sobre la alimentación poco cariogénica, explicarles que la caries es una enfermedad contagiosa; ver en que posición le están saliendo los dientes, buscar signos de caries ya que aunque parezca increíble la caries puede iniciarse en el mismo momento en que el diente erupciona en la boca. https://www.dentalnavarro.com/blog/?s=protocolo+cambra

CUIDADO DE ENCÍAS Y DIENTES DURANTE EL EMBARAZO

El embarazo es una etapa importante en la vida de cualquier mujer y por ello tenemos extremo cuidado y precaución durante los meses de gestación. Es habitual prestar mucha atención a la alimentación, ejercicios, esfuerzos o los medicamentos, sin embargo, en ocasiones pasamos por alto la higiene oral.

Aunque no se habla mucho de ella, la gingivitis gestacional es un problema más frecuente de lo que parece, la cual es causada por la acumulación de placa entre los dientes. Las consecuencias más inmediatas, inflamación y sangrado de las encías, que con el paso del tiempo, esa acumulación de placa se convierte en sarro solidificado.

Cuanto mayor tiempo permanezca el sarro en la boca, mayores serán las zonas colonizadas por las bacterias y, a su vez, mayor será el daño. Llegando a destruir los tejidos que soportan el diente (encía, hueso alveolar, cemento, etcétera).

Datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, la denominada gingivitis del embarazo tiene una prevalencia de entre el 36% y el 100% de las embarazadas que habían padecido esta enfermedad.

Se entiende que durante el embarazo se produce un incremento en la producción de
hormonas (estrógeno y progesterona) y que el incremento de ellas supone a su vez, mayor inflamación gingival.

Durante el período de gestación del bebé, el flujo sanguíneo aumenta entre un 30 % y un
50 % para asegurarse que el feto reciba los nutrientes necesarios, debido a este incremento del flujo sanguíneo las encías son más propensas a inflamarse, provocar dolor e incluso sangrado. Su sintomatología es la siguiente: a) aumento del grosor de las encías, inflamación, b) enrojecimiento de las encías, aspecto brillante, c) sangrado al cepillarse, d) presencia de llagas o úlceras bucales, e) sabor desagradable en la boca.

Esto puede prevenirse de la siguiente manera: a) antes y durante el embarazo acudir de manera regular a consulta con el dentista y mantener una higiene bucal adecuada; b) después del parto controlar el estado de las encías con las visitas regulares al dentista. https://www.dentalnavarro.com/blog/2018/07/cuidado-encias-dientes-embarazo/

FÁRMACOS Y SEGURIDAD EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA

La prescripción de fármacos es un acto terapéutico cotidiano y de lo más habitual en la práctica odontológica. Las actuaciones en el ámbito de la seguridad para el paciente cada vez han ido adquiriendo mayor relevancia, debido al riesgo posible de efectos adversos, además de la gran repercusión sanitaria y económica. La base de la prescripción farmacéutica en la práctica odontológica está formada por tres tipos de medicamentos: analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos y antibióticos, cuyos objetivos son paliar el dolor, la inflamación y la infección. Solo en determinadas ocasiones se recurren a esteroides o ansiolíticos.

¿Qué analgésico es el más seguro en la práctica odontológica? La mejor opción por potencia y seguridad es el ibuprofeno 400-800 mg, que además se puede usar en niños. Otras alternativas son el diclofenaco 50-100 mg y el ácido acetil salicílico 1,000 mg, pero poseen más efectos adversos y no pueden ser empleados en infantes. También es buena alternativa el metamizol 500-1,000 mg, por su gran potencia analgésica. Sin embargo, apenas tiene efecto antiinflamatorio. En determinados pacientes están contraindicados los AINES y el metamizol, por lo que la alternativa es el paracetamol 1,000 mg con codeína 60 mg. Existen pruebas convincentes de que combinaciones de paracetamol con otros AINES como ibuprofeno y diclofenaco son superiores a un agente único en eficacia y seguridad, aunque si se emplean tales combinaciones, deben limitarse a períodos cortos.

¿Qué efectos adversos pueden producir? Según estudios recientes, no son muy frecuentes los efectos adversos que estos fármacos producen, pero en determinados casos, pueden ser patologías muy graves. Aunque habitualmente en pacientes sanos no se generan problemas, los errores en las dosis, el desconocimiento de los efectos secundarios o inte-
racciones medicamentosas, las pautas erróneas o incluso la presencia de alguna patología que el paciente desconocía pueden provocar reacciones adversas o efectos secundarios a los que deberemos prestar mucha atención. Se debe controlar la interacción con cualquier enfermedad del paciente, especialmente en ancianos (pacientes polimedicados) y las alergias siempre deben ser comunicadas al dentista. Estos son algunos de los efectos adversos más habituales:

Gastrointestinales: irritación gástrica, erosiones, úlceras pépticas, sangrado o perforación, diarrea, náuseas y vómitos. Son los más frecuentes.

Renales: retención de sodio y agua e insuficiencia renal crónica.

Hepáticos: elevación de las transaminasas e insuficiencia hepática. Se producen con poca frecuencia.

Sistema nervioso central: dolor de cabeza, confusión, alteraciones del comportamiento o convulsiones.

Hemáticos: sangrado, trombocitopenia o anemia son los más habituales.

Otros: exacerbación del asma, poliposis nasal, erupciones cutáneas, prurito.

Estas reacciones nocivas se pueden clasificar en dos grupos: tipo A (75-80% del total), derivadas de los efectos farmacológicos del fármaco y, por tanto, predecibles y dependientes de la dosis; y tipo B (20-25 %), independientes del efecto del fármaco, impredecibles y no dependientes de la dosis.

Por lo anterior, existen una serie de consejos para el uso de los analgésicos en la práctica odontológica de forma segura y eficaz:

  • Administrar dosis adecuadas.
  • Consumir antes de que aparezca el dolor, de esta manera es más potente su acción, evitándose la aparición de picos de dolor y se previene la extensión de molestias por la periferia

* Administrar regularmente, no solo cuando se necesita, respetando el descanso nocturno. Pautas cada 6-8 horas son las más indicadas puesto que mejoran el efecto placebo de toma del fármaco contra el dolor y permiten modificar la dosis, aumentándola o reduciéndola según su eficacia. Pautas muy cortas, cada 2-4 horas son poco prácticas y pautas cada 24 horas son muy útiles en dolores crónicos, pero no en los de tipo odontológico.

* Utilizar la vía oral preferentemente dado que es la más habitual y fácil al ser la menos invasiva.

Finalmente se debe aclarar que los tratamientos con AINES menores de 5-10 días, como es lo frecuente en los tratamientos odontológicos, son extremadamente seguros y bien tolerados tal y como lo demuestran los estudios clínicos, siendo el paracetamol el mejor tolerado para la práctica odontológica.

https://dvd-dental.com/blogodontomecum/farmacos-y-seguridad-en-practica-odontologica

VALEANT ES AHORA BAUSCH HEALTH COMPANIES

La decisión de cambiar nuestro nombre fue considerada cuidadosamente sobre un largo periodo de tiempo. Observamos diversas opciones viables hasta determinar que Bausch Health es el nombre que mejor representa el alcance de nuestro portafolio, ya que engloba tanto productos farmacéuticos como dispositivos médicos y productos de libre venta (OTC).

De hecho, somos una compañía global y diversificada. Más allá de la división de nuestro negocio farmacéutico de prescripción en Estados Unidos, aproximadamente el 20 % de nuestros ingresos provienen de dispositivos médicos, mientras que el 15% corresponde a productos de libre venta, y otro 15% de productos genéricos de prescripción fuera de Estados unidos.

El nombre Bausch proyecta una historia rica en innovación, fortaleza y dedicación enfocada en la salud del paciente que nos remonta a la época en la que J.J. Bausch inauguró su primera tienda de productos ópticos hace ya más de 165 años. Estas cualidades forjaron los cimientos de quien somos ahora mientras continuamos construyendo una compañía innovadora, esforzándonos en mejorar la salud de los pacientes a nivel global.

Es importante hacer énfasis en que nuestras diferentes líneas de productos con marcas establecidas en México tales como: Bausch & Lomb, Grossman, Atlantis, Tecnofarma continuaran operando bajo los mismos nombres existentes.

Estamos seguros que Bausch Health Companies refleja a la perfección el tipo de empresa que somos ahora; innovadora, global y enfocada en la salud del paciente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here