Novedades Odontológicas

0
15

QUIMIOTERAPIA: CONSEJOS PARA QUE TU SALUD DENTAL
NO SE DETERIORE DURANTE EL TRATAMIENTO

La quimioterapia es el tratamiento de primera opción para muchos tipos de cáncer y casi siempre se utiliza por vía sistémica. Es decir, los medicamentos viajan a través de todo el cuerpo para poder llegar hasta las células cancerígenas, donde quiera que se encuentren. Este tipo de tratamiento puede estar asociado o no a la radioterapia y al procedimiento quirúrgico. Los primeros fármacos antineoplásicos surgieron a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando se observó que el gas mostaza provocaba hipoplasia medular y de los ganglios linfáticos.

Antes de comenzar la quimioterapia. Es muy importante que tengamos nuestra boca lo más sana posible antes de empezar el tratamiento de quimioterapia. Será más fácil si llevas una buena higiene dental y sueles acudir con regularidad a los controles anuales con tu dentista. Pide una cita cuanto antes con él, al menos cuatro semanas antes del tratamiento, para que conozca tu situación y realice un examen exhaustivo, visual y con radiografías. Hay que solucionar hasta el más pequeño problema que existe en ese momento para que no se complique durante el tratamiento de quimioterapia. Con una buen salud dental, el paciente no deberá sufrir problemas o afecciones durante el proceso de quimioterapia. Antes de comenzarlo, el dentista de confianza del enfermo podrá ayudarle a que su salud dental esté en correcto orden: a) revisión de posibles lesiones cariosas, dientes rotos o algún problema dental; b) si utiliza prótesis, verificando que se encuentre correctamente adaptada para que no produzca ninguna irritación; c) recomendar el uso de cepillos y pasta dental para usar durante el tratamiento; d) recomendándole el uso de enjuagues bucales sin alcohol, uso del hilo dental para cuidar las encías.

Efectos secundarios durante la quimioterapia. A continuación se proponen algunas medidas para prevenir y atenuar los efectos secundarios en la boca durante el tratamiento de quimioterapia. Por ejemplo, 1) beber mucha agua y chupar hielo ayuda, si se nota la boca un poco deshidratada; 2) evitar alcohol, tabaco, alimentos picantes y bebidas azucaradas; 3) extremar la higiene bucal; 4) cepillar muy suavemente la lengua; 5) enjuagar la boca con una solución de sal y bicarbonato de sodio sobre todo si existen aftas o ulceraciones en la mucosa bucal; 6) Tener una alimentación saludable, rica en calcio y vitamina D.

Recomendaciones para después de la quimioterapia. Después de terminar el tratamiento conviene solicitar una consulta con el odontólogo para nueva revisión. Así se podrá determinar si existen problemas que no desaparecieron o se deben solucionar. Los efectos secundarios dependen mucho de cada paciente y el tipo de fármacos administrados.

http://www.clinicalosvalles.es/pacientes-con-cancer-durante-la-quimioterapia-consejos-
dentales/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here