Novedades odontológicas

0
12

MANDÍBULAS VIRTUALES, CLAVES EN EL ÉXITO DE IMPLANTES DENTALES

Las nuevas técnicas de implantología asistida por ordenador permiten a los cirujanos dentales simular y planificar de manera virtual este tipo de intervenciones, mejorando la calidad y precisión de los implantes y reduciendo el número de frustraciones.

Este tipo de intervenciones se realizaban normalmente a partir de la información de radiografías, mucho más precisas. Ahora bien, la nueva técnica permite de manera sencilla, precisa y asequible crear en segundos una mandíbula virtual del paciente a partir de una tomografía axial computarizada (TAC). Esta técnica permite saber la posición exacta en lo que se debe colocar el implante dental de acuerdo al hueso disponible del paciente.

Sobre esa imagen virtual en 3D, el cirujano prepara un plan de trabajo, para la colocación de coronas e implantes, que se puede modificar en cualquier momento, garantizando el éxito de los implantes dentales. “El sistema guiado por ordenador es la técnica más precisa que existe en la actualidad a la hora de colocar implantes dentales y utiliza un tipo de cirugía mínimamente invasiva”, ha explicado Jordi Cabecerán, doctor especialista en implantología y periodoncia. El margen de error de sitúa en una desviación media de 1,2 milímetros respecto al 3,71 milímetros de la cirugía manual. La cirugía guiada se planifica con imágenes tridimensionales de la boca del paciente.

Posteriormente, se fabrica una plantilla para ayudar a colocar los implantes dentales sin necesidad de abrir la encía. Esta técnica permite saber la posición exacta en la que se debe colocar el implante dental de acuerdo al hueso disponible del paciente. Una vez que el profesional sabe dónde tiene que situar el implante se fabrica una férula quirúrgica que le hace de guía en su colocación.

Gracias a la alta precisión que ofrece, la cirugía de implantes es más rápida, predecible y menos traumática. La colocación quirúrgica precisa y predecible de los implantes dentales es uno de los factores más importantes que determinan el éxito o no de este tipo de tratamientos. Un número, tamaño, posición y angulación adecuados de los implantes, así como una buena unión al tejido óseo permite mantener el implante sin que surja ningún tipo de complicación.

El TAC ofrece una visión tridimensional de los maxilares con la menor distorsión, proporciona información sobre la calidad ósea del paciente y permite valorar su densidad con el mínimo daño.También es el mejor método para planificar la posición en sitios próximos al nervio alveolar y es una técnica no invasiva para determinar parámetros que reflejen la longitud o densidad ósea previa a la colocación del implante.

https://www.odontologos.mx/odontologos/noticias/3034/mandibulas-virtuales-claves-en-el-exito-de-los-implantes-

ESTÉTICA DE LA BOCA Y FUNCIONALIDAD:
CIRUGÍA ORTOGNÁTICA

La cirugía ortognática o también llamada del esqueleto de la cara, es una cirugía que busca no sólo un bien estético -la armonía del rostro-, sino un objetivo real y práctico como puede ser el buen funcionamiento de la boca en todo su conjunto. Los maxilares tienen una importancia vital no solo a la hora de estructurar la masticación, ya que la mandíbula es el asiento de los dientes, sino también para crear la estructura facial de la cara. De ahí, que una buena mandíbula bien estructurada aporte no sólo una buena masticación y una articulación correcta, sino también una estética armónica del rostro. Cuando los dientes no encajan de forma correcta debe de corregirse y en estos
casos es necesario no sólo recurrir a un odontólogo sino también a un especialista en este tipo de cirugías que obtenga los mejores resultados y resuelva los errores de masticación. En el origen de este tipo de traumatologías se encuentran problemas de traumatismo, tumores que movilizan la mandíbula, o incluso se puede deber a causas hereditarias o errores de crecimiento de la propia estructura. Este tipo de cirugía lo realiza un cirujano maxilofacial que será el encargado de colocar los huesos en una posición correcta para así garantizar una mordida adecuada, y por supuesto conseguir al mismo tiempo mejorar la propia estética del rostro. Este profesional será un médico odontólogo con el entrenamiento quirúrgico necesario para conseguir que el conjunto de la boca tenga un resultado funcional y una estética armónica. Los logros de la cirugía ortognática son más estables y logran mejores resultados a nivel estético y de posicionamiento de los dientes que aquellos obtenidos por simple ortodoncia. Con este tipo de cirugía más compleja se logra una mejor mordida de los dientes lo cual no sólo mejora la capacidad de masticación, sino también la propia capacidad de hablar e incluso de respirar. A diferencia de la ortodoncia, la cirugía ortognática se utiliza cuando las diferencias se producen no sólo en los dientes, sino también en el conjunto de los huesos maxilar y mandibular. No hay que olvidar que en la actualidad las alteraciones relacionadas con una desarmonía dentofacial afectan hasta a un 12 % de la población mundial produciendo desequilibrios a nivel de masticación y estéticos. Existen diferentes tipos de malformaciones producidas por defectos en la mandíbula:

•Protrusiónbimaxilar.

•Mordidaabierta.

•Excesodelmaxilarsuperior.

•Defectodelmaxilarsuperior.

•Excesomandibular.

https://www.elcuerpo.es/estetica-de-la-boca-y-funcionalidad-cirugia-ortognatica/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here