Odontología siglo XX, progresos en su organización

0
18

Por el C.D. C.M.F. Joel Omar Reyes Velázquez

En 1900 el Dr. Charles Godon (1854-1913), rector de la École Dentaire de París, asistió al III Congreso de Odontología Internacional  que tuvo lugar en la capital Francesa.  Anhelando desde hacía tiempo de ver establecida una organización internacional de dentistas, discutió la idea con sus colegas, consiguiendo interesar a ocho dentistas eminentes de diferentes países.  Se reunieron el 15 de agosto, constituyendo ellos mismos el primer consejo ejecutivo de la nueva Fédération Dentaire International (FDI). Godon fue elegido su primer presidente.

El III Congreso Internacional había esbozado líneas que este nuevo grupo debía explorar.  El congreso había determinado que en cada nación los escolares deberían pasar revisiones dentales periódicas y recibir tratamiento gratuito en caso necesario, que si el estado facilitaba servicios médicos  a sus ciudadanos también debía facilitar servicios dentales, que los dentistas debían ser incluidos en las fuerzas armadas de todas las naciones; que el grado de educación preliminares requerida para la matriculación en las escuelas de odontología debía ser mayor; y que los estudios en las escuelas de odontología debían durar al  menos cuatro años. Estos objetivos apuntaban alto, pero la nueva FDI se cuadró preparándose para luchar.  El comité ejecutivo acordó que debían organizarse campañas sobre higiene pública y educación, por ejemplo, para llevar a cabo las recomendaciones del cuerpo en su conjunto y trabajar con energía e imaginación para mejorar la profesión de la odontología.

El año 1920 vio también la aparición del American College of Dentists (ACD), concebido por cuatro hombres, John V. Conzett, H. Edmund Friesell, Otto V. King, y Arthur D. Black.  El 22 de agosto 25 líderes de la profesión se reunieron adaptando sus reglamentos y sus estatus y promulgaron los objetivos a los que la ACD aún permanece fiel: elevar los niveles de la odontología, estimular los estatutos para posgrados y conceder becas a los que realicen un trabajo meritorio. A lo largo de los años la organización ha servido de catalizador para extraer lo mejor de la profesión y para actuar como promotor de la odontología ante el público en general.  Pronto se incorporaría en 1928, el International College of Dentists.

A nivel mundial, los odontólogos se organizan de diferentes formas con las finalidades de tener mejor reconocimiento, atender mejor a los pacientes y pertenecer a sociedades odontológicas.

El primer congreso oficial de la FDI tuvo lugar en Cambridge, Inglaterra, el 7 de agosto de 1901.  A pesar de que eran pocos los dentistas  que conocían la existencia del nuevo  grupo, la voz corrió pronto alrededor del mundo, y en 1902 el meeting de Estocolmo tuvo una asistencia nutrida. El IV Congreso de Odontología Internacional, realizado en San Luis en 1904, para coincidir con la Exposición de Luisiana, fue juzgado por muchos como la reunión de odontología internacional más importante jamás realizada. El moderador fue Harvery J. Burkhart, un dentista en activo de Batavia, Nueva York, que adquirió más tarde renombre internacional como director de todos los Easiman Dental Centers del mundo.  En esa reunión se enmendó el reglamento de la FDI para que sus miembros pudieran ser tantas sociedades nacionales como individuos particulares, tal como funciona hoy, Willoughby D. Miller fue elegido presidente de la reorganizada federación.  Miller era el científico dental mejor de su tiempo.

La FDI celebró congreso a lo largo de muchos años, interrumpidos solamente con ocasión de las dos guerras mundiales.  Al final de las hostilidades en 1945 existía el sentimiento unánime entre los dentistas, al igual que entre muchos otros grupos, de que los odios nacionales debían dejarse de lado por interés de la unidad profesional. Para la tarea de revitalizar la federación se eligió a Harvery J. Burkhart, el único fundador original de la FDI que quedaba con vida. A pesar de que sufría problemas cardíacos, Burkhart consiguió devolver a la federación su antigua vitalidad y hacerla funcionar de nuevo. Hoy en día la función primordial de la FDI consiste en establecer las normas a nivel mundial y promover la investigación a nivel internacional.

Durante el siglo XX aparecieron en escena muchas organizaciones nacionales. Reflejando la nueva tendencia en la profesión hacia la especialización, algunas de ellas se dedicaron a una rama específica de la odontología, en 1918 se formaron la National Society of Denture Prosthetists y la American Society of Oral Surgeons and Exodontists, y dos años más tarde apareció la International Association of Dental Research. Desde entonces se han formado cerca de doscientas más: entre ellas, la Association of Women Dentists, la American Prosthodontic Society, Society for Clinic Dental Hypnosis o la Society of Forensic Odontology.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here