Pequeño Gorrión: Edith Piaf

0
21

Por: Pablo Peruggia

Edith Giovanna Gassion, nacida en París en el año 1915 y fallecida en Provenza en el año de 1963, fue una cantante francesa recordada como la más grande exponente de la música de su país.

Está es su historia…

Su infancia fue dura y triste, pues no tuvo ningún tipo de cuidado, ni protección; sus padres eran alcohólicos y no se hicieron responsables de ella, por su parte la abuela paterna era dueña de una casa de prostitutas y dejó a cargo de ellas su crianza.Por lo anterior y para sobrevivir tuvo que ganarse unas monedas cantando en la calle.

A los 16 años se enamora de un chico de nombre Louis Dupont de quien quedó embarazada. Desafortunadamente, pierde a Marcelle a los 2 años de una enfermedad llamada meningitis, suceso que la marcó de por vida.

A pesar de lo sucedido, continuó cantando en las calles de Paris, y fue en esos lugares que la vida le vuelve a sonreír, pues en una ocasión tuvo la surte de ser escuchada pro un hombre llamado Louis Leplée, quien era dueño de un cabaret llamado Gerny’s, y no dudo en hacerle una prueba de canto. Edith con su voz y delicada forma de interpretar fue contratada inmediatamente, su éxito no tardó en llegar a partir entonces, fue conocida como Mome Piaf (pequeño gorrión). Leplée la instruyó para convertirla en una estrella de los cabarets y en 1937 empezó su legado.

Desgraciadamente, la vida la volvió a sorprender y no para bien, cuando su mentor fue hallado muerto de un disparo. Edith fue sospechosa y acusada por la prensa y señalada por el público, razón que la regresó a las calles a cantar en tugurios y tener una vida aún mas desordenada.

Al pasar el tiempo y tras la Segunda Guerra Mundial volvió a resurgir como musa de poetas e intelectuales de la parte existencialista de París y nuevamente se ganó al público. Gracias al letrista conocido como Raymond Asso, quien después fue su amante, fue que Edith pudó remontar vuelo y volvió a los mayores escenarios de Europa y América. Conoció a la actriz Marlene Dietrich y se hizo su amiga, la cual la acompañó en los momentos más difíciles.

Mome Piaf se volvió la gran dama de la canción francesa ayudó a nuevos talentos como Charles Aznavour, Georges Moustaki, Yves Montand o Gilbert Bécaud, además pudo relacionarse con intelectuales de la talla de Jean Cocteau.

En 1946 viajó a Nueva York donde conoció al amor de su vida el boxeador Marcell Serdán, pero, otra vez recibió un golpe bajo, el murió al estrellarse en un avión cuando iba a verla en el año de 1949, lo que sumió a la cantante en una terrible depresión, la cual superoó a base de alcohol y tranquilizantes.

En 1956 sufrió un accidente del que no se pudo reponer y se hizo adicta a la morfina aunado a una larga lista de enfermedades entre ellas cáncer, sin embargo, fue la época de sus grandes éxitos como La Vie en Rose o Les Trois Cloches.

Hacia el final de su vida estuvo casada con el griego Teo Lambukas y en junio de 1961 fue premiada su trayectoria musical por la academia Charles Cros. Su legado sigue vigente hasta nuestros días y seguirá conquistando a nuevas generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here