Perforación de la membrana timpánica

0
20

Fiebre, supuración, dolor, zumbido o sensación de tener “tapado el oído”, son algunos síntomas que se presentan con la ruptura del tímpano, lesión que de no atenderse puede ocasionar la pérdida de la audición, aseguró la doctora Laura Reyes Contreras, especialista adscrita al Servicio de Audiología de la Unidad de Rehabilitación del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

La especialista mencionó que la perforación timpánica, puede ser aguda cuando se presenta súbitamente, o crónica al manifestarse de forma repetitiva durante un largo periodo de tiempo. Las causas son generalmente debidas a traumas o infecciones, entre ellas:

• Si el oído es golpeado directamente
• Por fractura de cráneo
• Por una explosión repentina
• Si un objeto (como hisopo, varilla) es empujado muy dentro del canal auditivo

Por lo general el tamaño de la perforación determina el nivel de pérdida auditiva. El lugar de la perforación también afecta el grado de hipoacusia. Si un trauma severo (como una fractura de cráneo) disloca los huesos del oído medio que transmiten el sonido o lastima estructuras del oído interno, la pérdida auditiva puede ser severa.

Si la perforación es causada por un evento súbito traumático o una explosión, la pérdida auditiva puede ser importante y los acúfenos tener relevancia. En este caso, la audición se recupera parcialmente y el zumbido disminuye en algunos días. La infección crónica como resultado de la perforación puede causar una pérdida de la audición persistente o progresiva.

Asímismo, la especialista Reyes, agregó que el tímpano tiene la capacidad de autorregenerarse, cuando la ruptura norebase 30 por ciento del total de la membrana; si el daño es mayor,será necesario efectuar timpanoplastia.

Sin embargo, aclaró, aunque se logre reparar el daño de la membrana, se corre el riesgo de que exista pérdida de la audición, todo dependerá de la gravedad de la infección y del tiempo que haya permanecido perforada.

Referencias bibliográficas

  1. Sagiv D, Migirov L, Glikson E, et al. Traumatic Perforation of the Tympanic Membrane: A Review of 80 Cases. J Emerg Med. 2018 Feb;54(2):186-190.
  2. Osetinsky LM, Hamilton GS 3rd, Carlson ML. Sport Injuries of the Ear and Temporal Bone. Clin Sports Med. 2017 Apr;36(2):315-335.
  3. Anzola JF, Nogueira JF. Endoscopic Techniques in Tympanoplasty. Otolaryngol Clin North Am. 2016 Oct;49(5):1253-64.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here