Periodontitis y cáncer de páncreas

0
29

Por el C.D. C.M.F. JOEL OMAR REYES VELÁZQUEZ

Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) aseguran que la salud oral también puede tener un papel importante en la prevención del cáncer, tras observar que las bacterias que provocan a periodontitis pueden estar implicados en la aparición de los tumores pancreáticos. En un estudio, publicado en el último número de la revista “British Journal of Cancer”, han observado por primera vez la existencia de un mecanismo a nivel molecular por el que las bacterias asociadas con la periodontitis, las “treponema denticola” (T.denticola), influyen en el desarrollo de estos tumores.

En concreto, encontraron un factor de virulencia primario de estas bacterias, la proteinasa Td-CTLP, que también tiene lugar en tumores malignos del tracto gastrointestinal, como el cáncer de páncreas. Asimismo, observaron que esta enzima tiene la capacidad de activar las enzimas pro-MMP-8 y pro-MMMP-9 que las células tumorales usan para invadir el tejido sano. Y al mismo tiempo, también disminuye la eficacia del sistema inmune para inhibirlas.

Por su parte Jiyoung Ahn, co-autora de esta investigación presentada en la Reunión Anual 2016 de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AARC) señaló “nuestro estudio ofrece evidencia de algunos cambios específicos en el microbioma oral que suponen, tal y como ocurre con la mayor edad, el tabaquismo o el historial familiar, un mayor riesgo de la enfermedad¨.

Con el fin de llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron las bacterias presentes en las muestras de enjuague bucal de 361 adultos diagnosticados de cáncer de páncreas, y las compararon con las de 371 voluntarios sanos de su misma edad, sexo y etnia. Además, todos los participantes formaban parte de un macroestudio que está llevando a cabo el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos y la Asociación Americana del Cáncer (ACS), con el fin de identificar los factores de riesgo de los diferentes tipos de cáncer, por lo que los autores tuvieron acceso a las muestras de enjuague bucal recogidas una década anterior –vale decir, cuando fueron reclutados y ningún participante estaba enfermo- y compararlas con las actuales.

Los resultados mostraron que la presencia en el microbioma oral de la bacteria “Porphyromonas gingivalis” conlleva a un incremento del 59 % de riesgo para desarrollar cáncer de páncreas. Y una segunda bacteria, “Aggregatibacter actinomycetemcomitans” en la flora oral supone que la probabilidad de padecer la enfermedad sea hasta un 50 % mayor. Concluyó la investigadora Jiyoung Ahn: “Estos cambios en la composición bacteriana oral podrían mostrarnos, cuando menos potencialmente, quiénes presentan un mayor riesgo de desarrollar este tipo de tumor. Sin embargo hacen falta más estudios que determinen si hay relación “causa-efecto”, es decir, si los cambios producidos por el tabaco alteran el sistema inmune o activan mecanismos causantes de cáncer de páncreas.

Treponema denticola

Es una espiroqueta pequeña o mediana de 6-16 µm, con disposición flagelar 2-4-2, que está presentando un movimiento espasmódico bastante rápido. Es un gram negativo, presentando variaciones a nivel de la membrana externa de su pared, no presentan lipopolisacáridos (LPS), por carecer de ácido-desoxi-mano-octulosónico, heptosas y ácidos grasos lidroxi-β. Presentando un contenido lipídico basado en glicerol, en reemplazo de las LPS, presentan lipooligosacáridos (LOS), que tienen similar actividad funcional que las LPS, entre sus características bioquímicas, más resaltantes, es ser aminoácido fermentador, utilizar el piruvato, excelentes productores de hidrógeno sulfurado (H2S), así como presencia de la enzima fosfatada.

Según datos de la Fundación de Salud Dental Británica, la enfermedad periodontal (o enfermedad de las encías) y el cáncer de páncreas pueden estar relacionadas. La revista GUT ha publicado un estudio, en el que indica que ciertos tipos de bacterias presentes en la enfermedad periodontal están vinculadas a un riesgo de hasta dos veces mayor de desarrollar cáncer de páncreas.

Son muchos los estudios publicados que constatan que la enfermedad periodontal aumenta el riesgo de distintos tumores, posiblemente debido a la presencia elevada y continuada de mediadores de la inflamación derivados de la agresión bacteriana en la periodontitis.

Recientemente, en Finlandia, se han publicado los resultados de una investigación llevada a cabo durante 10 años que evidencia una mortalidad más elevada por cáncer de páncreas en las personas con enfermedad periodontal.

Asimismo, en Italia, a finales del año pasado, un equipo de investigadores sugirió que la microbiota de la cavidad oral y la enfermedad periodontal desempeñaban un papel activo en la patogenia del cáncer colorrectal.

En enero de 2017, una revisión también señaló que los datos existentes apuntaban hacia una asociación entre la enfermedad periodontal y el riesgo de cáncer oral, pulmonar y pancreático.

Unos meses antes, en China, también se destacaba el riesgo aumentado de desarrollar un cáncer de pulmón en los pacientes con periodontitis.

El cáncer de esófago y de ovario, también se han vinculado con la enfermedad periodontal.

Por lo tanto, mantener las encías libres de inflamación y evitar el desarrollo de una enfermedad periodontal avanzada, no sólo evitará la pérdida de dientes, sino que disminuirá considerablemente el riesgo de desarrollar diferentes tipos de patologías oncológicas que podrían poner en peligro la vida del paciente.

Referencias bibliográficas

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here